Icono del XPSBueno, hoy la cosa está caliente en el mundo informático. Adobe ha amenazado a Microsoft con un jucio si no retira del Office 12 la posibilidad de guardar en PDF.

PDF es un formato de ficheros de Adobe basado en tecnologías de hace 20 años (PostScript, GDI…) que se ha convertido en estándar, en teoría, «abierto». El lector de PDFs lo debemos de tener todos instalados en el ordenador, pero resulta que si lo que queremos es crear un PDF, hay que comprar un programa de Adobe.

Icono del PDFVamos con lo de «abierto». En teoría, como el estándar es abierto, cualquiera puede hacer programas que lean (por ejemplo, XPDF) o escriban (OpenOffice.org, competencia de Office). Eso sí, en cuanto un programa grande intenta poner soporte a PDF, los de Adobe se piensan mejor lo de «abierto» y lo convierten en un «abierto para algunos».

Lo que me molesta de la noticia no es que no permitan poner el «Guardar como PDF», sino que Adobe tampoco quiere que se pueda guardar en XPS (competencia del PDF hecha por Microsoft, que usa tecnologías actuales, no-obsoletas [todo sea dicho]). ¡Microsoft no va a poder guardar sus archivos en sus propios formatos!

Links: Open XML Formats, XPS, PDF and Adobe, Barrapunto, Google News